El Branding. El alma de la marca.

Piense un minuto en una marca… además de pensar en el nombre, la figura, letras, formas… ¿Pensó también en la sensación que le transmite? Es exactamente esa la función del Branding: despertar sensaciones y crear conexiones conscientes e inconscientes en las personas. Este vínculo que se crea es crucial para que el cliente escoja su marca en el momento de compra. Todos los movimientos que hace una marca, desde la creación de un logotipo, fuente, discurso, valores de la empresa, misión y visión, personas que van a representar la empresa… Todo ayuda a construir una personalidad como marca en la mentalidad del consumidor.

¿Cuáles son las ventajas del Branding?

1.-Ocupar un espacio en la mente de los públicos.

2. Facilita la diferenciación con los competidores. (Valor no cuantificado)

3. Disminuir la influencia de los factores situacionales. En la decisión de compra, el cliente tendrá más información, aparte del precio y características.

4. Lograr vender mejor. Una organización que tiene una buena Imagen Corporativa podrá vender sus productos o servicios con un precio superior. (Valor excedente del consumidor)

5. Atraer mejores inversores. El Valor añadido que los posibles inversores pueden percibir.

6. Conseguir mejores trabajadores. Generar un mayor valor en tu empresas captará la atención de los futuros trabajadores y será más fácil atraer al talento.

El Leonardo y Miguel Ángel del Branding Granadino

Durante el renacimiento estos dos artistas convivían en la misma ciudad de Florencia durante los años 1501-1506 y, aunque competidores, cada uno tenia un diseño y estilo característico que los hacía únicos. Algo parecido ocurre en Granada en el mundo del Marketing. Dos de nuestras empresas asociadas, consideradas titanes digitales, manejan dos estilos propios que las hacen diferenciarse del resto, Equilátera y TercetoComunicación . Os dejo un poco de información de cada una de ellas.


La primera es Equiláteria. Equilátera es un equipo de profesionales especializados en branding y publicidad. Ellos llegaron a la conclusión que el secreto de una marca consiste en que te recuerden, no sólo en que te vean.

»No hay dos huellas iguales»

Tuvimos la suerte de compartir unos minutos con Ángela, CEO & Directora Creativa de Equilátera. Ella, desde su punto de vista, nos contó que significa el Branding y la importancia del mismo tras una breve entrevista:

  1. ¿Qué es el Branding?¿Cómo de importante es para una empresa?

Ángela nos contaba de una forma más académica que el Branding: significa posicionar una marca en la mente del consumidor, dejando una impresión duradera. Por otro lado, es muy importante trabajar la identidad visual, el quiénes somos y el por qué estamos en aquí.

  1. ¿Cómo pueden crear esa estrategia de marca o cómo deberían empezar?

Es importantísimo, antes de empezar la Act. Económica,  preguntarnos qué queremos transmitir a nuestros futuros clientes. La importancia de desarrollar una buena Personalidad de Marca, como por ejemplo mediante una Storytelling.

  • Personalidad de la Marca: El concepto de personalidad de marca toma importancia al considerar la percepción de los consumidores ante una marca, permitiendo indagar cómo estos perciben y valoran una marca desde los rasgos de personalidad humana que le puedan atribuir.
  1. Háblame un poco de la nueva tendencia del Personal Branding ¿Crees que sería importante para los autónomos?

Á: Ahora mismo, España y Europa en general, se encuentra en un punto donde las personas que buscan trabajo se encuentran que tienen una mayor competencia que hace unas décadas. Esto se debe a que cada vez la gente está más formada para un puesto de trabajo X.

Por esta razón, nos cuenta Ángela que aparte de »ser los mejores debemos parecerlo». Ahí entra el factor del PersonalBranding para autónomos y población en busca de empleo. Mostrar lo que hacemos debe ser símbolo de la profesionalidad en nuestro trabajo. Ángela nos comentaba que su forma de contratación ante los impecables Cv que se encontraba es mediante 3 pruebas:

  • Un test de competencia.
  • Una entrevista personalizada.
  • Un estudio de sus redes sociales.
José M.ª Ruiz & Ángela Rodríguez

En segundo lugar, y solo por llevar un orden, nos encontramos con Terceto. Terceto quiere que la marca conecte con las personas formando un vínculo entre la empresa y el consumidor. Terceto es una agencia de publicidad experta en comunicación integral y estratégica. Especialistas en branding, diseño web y gráfico, marketing online/offline y redes sociales.

»Lo que no se comunica, no existe»

Aunque no pudimos hablar con Pedro, director General de Terceto, en uno de sus cientos de interesantísimos posts del blog, habla sobre identidad digital: como la habilidad de gestionar con éxito la propia visibilidad, reputación y privacidad en la red. Además, trata algunas de las recomendaciones para gestionar la identidad digital de forma adecuada para las empresas, entre las que resalto:

– Honestidad y habilidades

– Presencia e influencia

– Adecuación