El sector BIOTIC de la provincia de Granada: Análisis y Retos

Hace pocas fechas, inició su andadura la Asociación Empresarial Circulo Tecnológico de Granada con el objetivo de defender los intereses de uno de los sectores más importantes de la provincia y dar apoyo a los empresarios y autónomos a la hora de impulsar su posicionamiento y mejoras de las condiciones para llevar a cabo las actividades profesionales de todos y cada uno de los sectores que engloba la definición BIOTIC en nuestro entorno geográfico. En nuestra provincia están representados todos los sectores profesionales de la biotecnología, desde los enfocados a la salud, industria, ciencias de la vida e industria agroalimentaria.

Como vocal de la Junta Directiva de dicha asociación y representante en la misma del sector BIOTIC, me permito reflexionar, siempre a modo de opinión personal, sobre la situación del sector y su futuro.

La consolidación primero y el crecimiento y expansión después, deben estar basados en los criterios científicos, culturales y estructurales que el impacto que estas empresas tienen sobre la provincia y por supuesto, a nivel regional, nacional e internacional. Desde mi punto de vista, las empresas deben ser conscientes de que, independientemente de su ubicación física, su enfoque y su propósito deben estar enfocados a nivel global.

No cabe duda, que el sector BIOTIC de la provincia de Granada tiene las características y el potencial suficiente para convertirse o considerarse ya en la actualidad, como uno de los referentes a nivel nacional y europeo. La confluencia de un sector público con un alto protagonismo de la investigación destinada al ámbito de la salud y la alimentación, ya sea a nivel del apoyo de su red sanitaria pública, una universidad que es referente a nivel mundial y con investigadores de prestigio y altamente reconocidos, así como la confluencia de un importante número de empresas que se han creado en todos los ámbitos y campos de trabajo donde la biotecnología tiene presencia, conjugan de una forma casi única, una especialización en actividades de ciencias de la vida y la salud, destinando áreas docentes, asistenciales, investigadores y empresariales de gran relevancia.

En los últimos años, hemos vivido un incremento del protagonismo del sector empresarial vinculado a las ciencias de la vida y la salud en la provincia de Granada, con la proliferación de empresas englobadas en este sector que, por otro lado, deberíamos realizar un análisis objetivo sobre el impacto real que han causado a nivel provincial, pudiéndonos encontrar tanto con casos de éxito como de fracaso, como sucede en todos y cada uno de los sectores empresariales de este país.

La provincia de Granada, dadas las importantes inversiones realizadas para ello y los recursos destinados, tiene la obligación y responsabilidad de posicionarse como un referente en el sector BIOTIC, recayendo esta responsabilidad tanto en el sector público como en el sector privado. El poder disponer de un entorno privilegiado como es el PTS y un ecosistema humano con un alto nivel de profesionalidad y experiencia, deberían ser los ingredientes más que propicios para que esto sucediera. Ha sido durante años y sigue siendo, una de las grandes apuestas de la economía granadina y que, sin lugar a dudas, va estrechamente ligada a la imagen de la ciudad y de la provincia y su proyección internacional.

Photo by Jaron Nix on Unsplash

Sin embargo, no pocos son los que se preguntan si realmente se han conseguido estos objetivos y si las estrategias que se han seguido para tal fin han sido las apropiadas. Podríamos citar aquellos factores que han influenciado ya sea desde el punto de vista positivo o negativo la generación de estos resultados.

Desde el punto de vista positivo, como anteriormente he citado, la confluencia en un reducido espacio geográfico de una alta concentración de conocimiento e infraestructuras orientadas a la investigación en este campo, han propiciado el protagonismo de este sector en la provincia, siendo tanto a nivel de facturación como a nivel de generación de empleo, uno de los más importantes. Por otro lado, el espíritu emprendedor que nace gracias a contar con un entorno universitario de alto nivel, también propicia que se generen un alto número de spin-off procedentes de grupos de investigación o a través de los propios alumnos.

Sin embargo, creo que, desde un punto de vista objetivo, también debemos que ser conscientes que tan importante es analizar las causas del éxito como los errores o fracasos que se han cometido en este sector y han lastrado el alto potencial de crecimiento que todos y cada una de las personas que lo hemos vivido desde dentro, estábamos convencidos que tenía y seguimos siendo conscientes que tiene y tendrá. Usando una frase de Woody Allen “Si no estás fallando de vez en vez, es una señal de que no estás haciendo algo verdaderamente innovador». Como empresario con más de 14 años de experiencia dirigiendo una misma empresa y asesorando a otras muchas, habiendo vivido crisis económicas que han hecho tambalear e incluso tumbar a alguna que otra empresa del sector en la provincia, tengo una visión objetiva de cuales interpreto que han podido ser las razones, que podrán ser compartidas o no. Podría citar varias, pero por espacio me voy a centrar en la que considero ejerce una mayor influencia. Una de las características de estas empresas innovadoras de base tecnológica, siempre ha sido la alta dependencia sobre las ayudas públicas ya sea a la hora de la creación o en el inicio de su andadura, no obstante, de todos es de sobra sabido que la esperanza de vida media de las empresas de estas características ronda los 3 o 5 años.  Para las empresas, y esto es algo que siempre he dicho en todos los foros donde he participado, el enfoque debe ser siempre la facturación en base a la oferta de servicios y/o productos a terceros que permitan cubrir las necesidades básicas de una empresa a todos los niveles, una vez que esta parte la tenemos cubierta y el crecimiento se sostiene y esta dimensionado en base a ella, optemos a “disfrutar” y acceder a todas aquellas ayudas públicas ya sea vía subvención a fondo perdido, préstamo participativo, crédito reembolsable o cualquiera de las modalidades, que bienvenidas seas a modo de regalo y premio sobre una gestión orientada a resultados tangibles y comercializables.

Por lo tanto, considero que se han llevado a cabo grandes iniciativas, esfuerzos, depositando grandes ilusiones entorno al sector BIOTIC de la provincia, que han permitido generar una base empresarial que ha debido aprender de los errores cometidos en estos años anteriores y que junto a la cooperación y trabajo conjunto entre el sector público y privado, nos tiene que llevar indudablemente, a posicionar la provincia de Granada como un referente mundial estando orgullosos de lo conseguido a base de esfuerzo, talento y trabajo.

Dr. José María Fernández Ginés. Director General de INNOFOOD I+D+I SL